quarta-feira, 6 de janeiro de 2016

Alto PARANA : Pedidos de mejoras de calles exceden presupuesto de obras de la Gobernación.

La Dirección de Obras de la Gobernación del Alto Paraná no cuenta con suficiente rubro para atender a todas las demandas de mantenimiento de calles. Esto según mencionó el secretario de Obras, Ronny González. Agregó que además de los pedidos de las municipalidades, también recibe visitas de comisiones vecinales de distintos puntos del departamento. La Secretaría de Obras de la Gobernación del Alto Paraná informó que en el 2015, en cuanto a obras viales se realizó un total de 117.241 metros cuadrados en pavimentación tipo empedrado; mientras que unos 96.000 metros cuadrados correspondieron a capa asfáltica. Esto en distintos distritos del décimo departamento. Por su parte, el encargado de la secretaría, Ronny González, mencionó que el calendario del año va de enero a diciembre, pero el año fiscal, en cuanto a obras se extiende hasta el año siguiente. Añadió que el presupuesto de obras es G. 22 mil millones, de los cuales 15 mil es un rubro especial para obras públicas, Fonacide y Royalties. Según González, eso no abastece a la cantidad de pedidos que llegan hasta la secretaría. “Los pedidos exceden la capacidad de la Gobernación, para satisfacer todo. Tenemos adjudicaciones recientes de obras en Santa Rosa, Puerto Irala, Minga Porã, así también en Hernandarias, entonces esas obras se consideran todavía dentro del 2015 porque se están realizando ahora, creo que a finales de febrero se estarían entregando todas”, refirió. Manifestó que las lluvias registradas en los últimos meses del 2015 impidieron avanzar en algunas obras e imposibilitan los mantenimientos de caminos vecinales, en los distritos del interior. En cuanto al alcance de la institución departamental, añadió que puede intervenir en cualquier camino del departamento, pero que también las municipalidades pueden realizar los trabajos de mejoras. “La Gobernación según su organigrama de acción y ejecución puede intervenir en cualquier tipo de camino, incluso puede reparar una ruta. Ahora bien, por jerarquización de caminos, el MOPC tiene un mapa por el que se rige. Por supuesto que las municipalidades también tienen sus maquinarias viales y deben arreglar donde se les pide”, expresó.  Agregó que a veces mover todas las maquinarias de un lugar a otro, cuesta más que el presupuesto de la obra. “En ocasiones depende de la capacidad ejecutiva del intendente, es cuestión de que ellos hablen con nosotros o con MOPC y fijemos los trabajos para ir cubriendo las necesidades. Es por inutilidad de los intendentes que no se mantienen los caminos, el mover una máquina es más por combustible, y algunos no tienen recursos”, enfatizó. Ante esto, varios de los intendentes, especialmente de las zonas más alejadas trabajan de forma coordinada con los colonos con aportes de combustibles para mover las maquinarias. Por último, González informó que se realizará una reunión con los integrantes de la Amualpa y el Gobernador, para tratar sobre el tema.

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