A primeras horas de este jueves se llevará a cabo la reconstrucción del mortal enfrentamiento entre campesinos y policías, ocurrida en junio de 2012 y que fue conocida como la Masacre de Curuguaty donde murieron 17 personas.
La diligencia fue solicitada por el Ministerio Público y la defensa de los procesados. Actualmente, tanto magistrados, fiscales, defensa, campesinos acusados, sobrevivientes, familiares de las víctimas, y público en general se encuentran en el distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú para tal efecto.
Desde las 7:00 del jueves, los citados estarán apostados en el portón de acceso a Marina Cué, donde se realizó la primera formación de efectivos policiales y desde donde marcharon para desalojar a los labriegos, hasta llegar al punto donde fueron emboscados. El lugar se encuentra a unos 5.000 metros del kilómetro 35 de la ruta X “Las Residentas”.
En el marco de la etapa final del juicio oral y público por el Caso Curuguaty actualmente “estamos por Curuguaty, esperando el día para la última prueba que se va a desarrollar”, dijo en conversación con ABC Cardinal el juez de sentencia Ramón Trinidad Zelaya, presidente del Tribunal de Sentencia de dicho proceso.
Aclaró que la actividad no consiste en dar continuidad ahí al juicio, sino que se hará la práctica para obtener mayores detalles. Fue por pedido de la defensa de los acusados y del Ministerio Público. Además, lo que se logre rescatar en el sitio luego podrá ser utilizado en los alegatos finales, que el tribunal deberá valorar en su momento.
Para esta diligencia fueron citados un total de 104 testigos, “algunos de estos civiles y otros policías, que estuvieron en el lugar de los hechos ese día”. Consultado sobre la seguridad en torno al procedimiento y más aún tratándose de un tema sensible, el magistrado se mostró confiado en que se desarrollará con normalidad, “no creo que haya altercados, ningún disturbio porque tienen que estar atentos ya que ellos solicitaron. Desde ese punto de vista, el tribunal está tranquilo”, dijo.
La reconstrucción se desarrollaría durante todo el día, porque se anotarán detalles. Se tiene previsto culminar todo el proceso esa misma jornada. En dicha oportunidad “se verán los lugares, la distancia; detalles que verá el Ministerio Público y la defensa si son considerados válidos”, declaró.
Con relación a los datos que se pretenderían obtener comentó el magistrado, que por el momento no se puede saber porque solo se desarrollará la reconstrucción, “porque debido a su complejidad, anteriormente solo se hicieron pruebas de campo, audiovisuales, topográficas, periciales”, entre otras.
ANTECEDENTES
El 15 de junio de 2012 en la finca conocida como Marina Kue, en el distrito de Curuguaty, un contingente compuesto de varios policías ingresó como para desalojar de esas tierras a unos 70 campesinos que ola ocupaban, para pedir que se integrasen a la reforma agraria estatal.
Durante el desarrollo de la medida se inició un tiroteo que terminó con la vida de seis efectivos policiales y once campesinos. Posterior al suceso la Fiscalía no imputó a nadie por la muerte de los labriegos.
El sangriento episodio sirvió de base para impulsar un juicio político al por entonces presidente Fernando Lugo, que fue destituido una semana más tarde en un proceso que llevó a Paraguay a ser suspendido del Mercosur, dado que los socios del bloque consideraron que el país había roto con el orden democrático.
Nenhum comentário:
Postar um comentário