quinta-feira, 14 de janeiro de 2016

Precios de los combustibles no se ajustan a la tendencia mundial.

Los precios interna­cionales del petróleo continúan operando a la baja en las pizarras internacionales, según estimaciones el mismo podría llegar a los US$ 20 el barril, mientras tanto el mercado nacional no se ajusta a los precios internacionales. Los ele­vados costos no pueden ser ya explicados con un stock de combustible que fue adquirido con el pre­cio anterior.El barril de Brent cie­rra a 30,86 dólares, un precio que no se pagaba desde 2004, y acumulan ocho sesiones a la baja desde el comienzo del año 2016. Las causas del derrumbe del petróleo en 2016 se las atribuyen a la crisis en China, una demanda retraída, la di­visión entre países pro­ductores y la apreciación del dólar.
En el mercado local se observa una reducción de G. 200 por litro para ciertos combustibles, lo cual es extraño ya que no se adecua al panorama mundial, el barril está teniendo sus picos más bajos y los mismos no se ven reflejados en el pre­cio actual.
ANTECEDENTES
Según datos del MIC, ya en años anteriores el mercado nacional se comportaba de mane­ra contraria al mundial, por ejemplo, entre junio del 2008 y diciembre del mismo año los precios del petróleo se desplomaron en un 29%, y sin embargo, los precios de los com­bustibles se mantuvieron constantes.
Asimismo, entre ene­ro del 2011 y agosto del mismo año los precios del petróleo volvieron a disminuir en un 14%, y los precios de los com­bustibles aumentaron en un 11% en promedio. Finalmente, entre enero del 2012 y junio del mis­mo año los precios del petróleo se redujeron en un 19%, pero los precios de los combustibles au­mentaron en un 5,4% en promedio.
La total ausencia de la ley de defensa a la com­petencia permite el que­branto del mercado de combustible, se necesita mayor voluntad política para plantear esta pro­blemática y centrarse de una vez por todas en el bolsillo de los consumi­dores.
IMPORTACIÓN
Las importaciones de combustibles y lubrican­tes alcanzaron los US$ 1.220 millones en el 2015, lo que indica una dismi­nución del producto en un 28% en relación al 2014.
Se importó Gas oil (dié­sel) por valor de US$ 822 millones, esta suma im­plica el 67% del total de combustibles y lubrican­tes importados.
Según datos de aduanas, entre la empresa estatal y los cuatro emblemas más representativos del mer­cado, se observa que Pe­tropar importó combus­tibles y lubricantes por valor de US$ 302 millones en el 2015, lo sigue Petro­bras con una importación de US$ 183 millones y en tercer lugar Copetrol con US$ 169 millones.
DIÉSEL
Petropar tiene el mono­polio del diésel común, en el 2015 importó por un total de US$ 279 mi­llones, menos del doble de la estatal importaron Petrobras y Copetrol por un valor de US$ 105,4 millones y US$ 105,6 mi­llones.
NAFTA
En el caso de las naftas, Copetrol encabeza la lis­ta como el emblema que más importó en el 2015 con US$ 62 millones, lo sigue Barcos y Rodados con US$ 53 millones, y en tercer lugar se ubica Petrobras con US$ 50 mi­llones. 

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