En el mercado local se observa una reducción de G. 200 por litro para ciertos combustibles, lo cual es extraño ya que no se adecua al panorama mundial, el barril está teniendo sus picos más bajos y los mismos no se ven reflejados en el precio actual.
ANTECEDENTES
Según datos del MIC, ya en años anteriores el mercado nacional se comportaba de manera contraria al mundial, por ejemplo, entre junio del 2008 y diciembre del mismo año los precios del petróleo se desplomaron en un 29%, y sin embargo, los precios de los combustibles se mantuvieron constantes.
Asimismo, entre enero del 2011 y agosto del mismo año los precios del petróleo volvieron a disminuir en un 14%, y los precios de los combustibles aumentaron en un 11% en promedio. Finalmente, entre enero del 2012 y junio del mismo año los precios del petróleo se redujeron en un 19%, pero los precios de los combustibles aumentaron en un 5,4% en promedio.
La total ausencia de la ley de defensa a la competencia permite el quebranto del mercado de combustible, se necesita mayor voluntad política para plantear esta problemática y centrarse de una vez por todas en el bolsillo de los consumidores.
IMPORTACIÓN
Las importaciones de combustibles y lubricantes alcanzaron los US$ 1.220 millones en el 2015, lo que indica una disminución del producto en un 28% en relación al 2014.
Se importó Gas oil (diésel) por valor de US$ 822 millones, esta suma implica el 67% del total de combustibles y lubricantes importados.
Según datos de aduanas, entre la empresa estatal y los cuatro emblemas más representativos del mercado, se observa que Petropar importó combustibles y lubricantes por valor de US$ 302 millones en el 2015, lo sigue Petrobras con una importación de US$ 183 millones y en tercer lugar Copetrol con US$ 169 millones.
DIÉSEL
Petropar tiene el monopolio del diésel común, en el 2015 importó por un total de US$ 279 millones, menos del doble de la estatal importaron Petrobras y Copetrol por un valor de US$ 105,4 millones y US$ 105,6 millones.
NAFTA
En el caso de las naftas, Copetrol encabeza la lista como el emblema que más importó en el 2015 con US$ 62 millones, lo sigue Barcos y Rodados con US$ 53 millones, y en tercer lugar se ubica Petrobras con US$ 50 millones.
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